Director:
Julián Plana

Colaboradores:
Véase Página de Firmas

Producción:
Tarsis.net
La originalidad y la intención de Ortega no están en la primera parte de la frase, la anterior a la coma, sino en la posterior a esa coma. De hecho, yo soy yo y mi circunstancia, que es una referencia al Ideen de Husserl, publicado meses antes (Ich bin ich und meine Umwelt), puede ser una sentencia disculpatoria: yo soy yo pero, claro, está también mi circunstancia... Sin embargo, la frase completa de nuestro pensador nos obliga a la acción y nos hace responsables del resultado.
Qué es qué

SISTEMAS, SISTÉMICO…

 

Ésta es una nueva sección que trata de responder a las consultas de los lectores, formuladas por ejemplo en mensajes a [email protected], sobre el significado de expresiones utilizadas. Independientemente de que dichas consultas sean atendidas cuanto antes por el mismo conducto, parece útil publicarlas. Ahora bien, cualquier precisión a estas respuestas será bienvenida; porque recuerde: lo que sabemos todos no lo sabe nadie.

 

Por ejemplo, el cuerpo humano es un sistema. Cada parte funciona en función de las demás. En él, los “sistemas” digestivo, nervioso, linfático, etc., son subsistemas. Y el todo es, evidentemente, más que la suma de las partes. ¡Como que incluye la vida! Pensemos en sus ins y sus outs: respiramos, nos alimentamos (especialmente de conocimientos) y producimos trabajo, amor, y algunos residuos depurativos.

Pues supongamos que Juan ha contraído una enfermedad que le ha encontrado “bajo de defensas”. Es decir, el bacilo o el virus ha encontrado su sistema con algún resquicio o debilidad y ha dicho “ésta es la mía”. Sí, se le darán a Juan medicinas específicas, pero lo principal será tratar el problema sistémicamente. Mejorando su estado general, reconstituyéndole, cambiando alguno de sus hábitos. Reconstituyendo el sistema, a Juan en general; incluido su estado de ánimo.

La familia es un sistema. Con motivo de la crisis, se comprueba que sobre todo jóvenes que ya se creían muy independientes, sólo pueden de momento “ser viables” en el seno de la familia. Y “llevándose bien”; funcionando bien el sistema, claro

Las máquinas, las fábricas, las empresas de todo tipo son sistemas, y a la vez subsistemas Sistemade un ramo que, como su propio nombre indica, forma parte a su vez del sistema, árbol, que es la economía nacional; y ésta también es subsistema de un bosque, que es la europea; y ésta, a su vez, de la economía internacional. ¿Se le ocurre a alguien, hoy día, no lubricar una máquina, o tratar los problemas de una empresa, o de un ramo, de un modo que no sea sistémico? Pues sí, al menos de una forma que muchas veces no es suficientemente, conscientemente, sistémica. Me preocupa cómo los gobiernos de España tratan el Turismo, por ejemplo. De  ahí la importancia de la consciencia de sistema.

Y las  “burbujas” son precisamente inflaciones, desmesuramientos no sistémicos, de algún subsistema; como si alguien tuviera una infección en un brazo, un tumor quizá, que le produjera hinchazón, y presumiera de bíceps de atleta.

Un caso muy gráfico de sistema es una orquesta sinfónica. La labor del director es conseguir que lo sea y produzca algo que sea muchísimo más que la suma de los músicos y los diferentes instrumentos. Pero la de cada instrumentista es dominar el suyo; la del concertino cuidar del buen entendimiento, etc. Y la del director del auditorio conseguir que funcione la publicidad, la calefacción y otra serie de cosas; y que se vendan las entradas. El ejemplo “orquesta” nos hace comprender también el papel del tempo, las oportunidades, etc., en el funcionamiento de los sistemas. Y las debilidades y fortalezas. Y el mercado, el entorno; la circunstancia.

Algo irreparable, como una muy discordante salida de tono de un músico despistado, un corte en una arteria o una vena primordial, una burbuja no corregida a tiempo, es, pues un crítico fallo sistémico.

Pensar en términos sistémicos, no sólo ayuda a comprender lo que pasa, cómo pasa, por qué, para qué, etc. Sino, además, a corregirlo, y a situar y proteger los diferentes elementos del modo más conveniente. 

 

JP

 

 

 

Primera Página

 

 

 

Creado con Wordpress | Traducido por Wordpress España