Director:
Julián Plana

Colaboradores:
Véase Página de Firmas

Producción:
Tarsis.net
La originalidad y la intención de Ortega no están en la primera parte de la frase, la anterior a la coma, sino en la posterior a esa coma. De hecho, yo soy yo y mi circunstancia, que es una referencia al Ideen de Husserl, publicado meses antes (Ich bin ich und meine Umwelt), puede ser una sentencia disculpatoria: yo soy yo pero, claro, está también mi circunstancia... Sin embargo, la frase completa de nuestro pensador nos obliga a la acción y nos hace responsables del resultado.
Se llaman marcas porque marcan


España es una gran marca,
¡como tú!

 


Las marcas pueden y deben conseguir atributos propios de las personas e incluirlos en la filosofía y estrategia de su empresa y también las personas demuestran inteligencia si toman del concepto de “marca” todo su sentido y lo incorporan a su vida.

 

MMMM es “María Moreno Meseguer, de Murcia”

 
Es vendedora de seguros. Cada mañana recorta de los periódicos caras de los personajes relevantes de su ciudad. Las pega en un gran cuaderno. Las mira tres veces al día. Sale a la calle. Murcia se puede andar, María jamás toma un coche, camina. Si reconoce a algunas de las caras del cuaderno, se dirige a la persona:

—Soy MMMM, María Moreno Messeguer, de aquí, de Murcia; por eso las cuatro emes.

Muchas veces nota que un escolta le agarra un brazo y no con cariño.

—No llevo armas, no llevo armas, nene (apelativo cariñoso murciano), soy

Foto: abolutmurcia.com

mujer de paz, es que me acuerdo de la cara de este señor porque es un personaje importante y si es importante necesita pensar en su seguridad y en la de sus seres queridos y sus bienes. ¿Le puedo visitar mañana por la mañana?…

Magistrados de la audiencia, presidentes de grandes empresas, etc., son clientes de María; les ha “hecho seguros” a ellos y a su familia.

—Por favor ¿me podría decir si por aquí está el Registro de la Propiedad?” La señora no sabía que se dirigía a MMMM.

—Pues claro que sí, señora, pero, ¿para qué quiere usted ir al Registro?

—Es que tengo un problema con unas tierras de una herencia.

—Señora, vamos juntas y de paso le digo cómo vamos a solucionar el problema y a hacer el seguro de la finca, que es muy importante…

 

Un Mercadona en Guadalajara

 

Pedimos a una cajera que nos dé una explicación sobre uno de los productos que estamos comprando, y nos dice: “pues no lo se pero ahora mismo llamo a la supervisora, que ella seguro que lo sabe”. Toca un timbre oculto debajo de la caja, a los tres minutos se presenta la supervisora muy alterada, acababa de ocurrir un problema con unos reponedores, la habían llamado de otra caja, no era su día en fin, y se encara con nuestra cajera: “qué quieres”.

Ésta, sin inmutarse y dándose perfecta cuenta de la situación, responde “darte un beso” En un instante todo cambia, la supervisora esboza una sonrisa mirándonos, nosotros reímos abiertamente, la supervisora da un abrazo a la cajera y le dice: “desde luego, tú, ¿qué pasa, qué necesitas?”.

En el restaurante Támara en la factura que te presentan, los propietarios escriben una sencilla nota: “Muchas gracias” y firman… ¿Qué marca puede superar la rúbrica de tu propio nombre unido a un “muchas gracias”?  En el restaurante Sayat Noya la hija del propietario te pregunta cómo te llamas y te da la tarjeta del establecimiento con tu nombre escrito en armenio. Esa tarjeta nunca la tiras…

La lana es confortable, amorosa…Esa chaqueta de Rex Harrison en “My fair lady” era el contrapunto necesario para que no odiáramos a su personaje del profesor Higgins martirizando a la pobre Eliza Doolittle…

En un próximo artículo, profundizaremos en el Qué y Cómo de las marcas personales. Les dejo ahora con una frase de “Lost in translation”:

Cuanto más te conoces y sabes quién eres menos te preocupas de las cosas.

 

Juan Ramón Plana

Primera Página

Creado con Wordpress | Traducido por Wordpress España