Director:
Julián Plana

Colaboradores:
Véase Página de Firmas

Producción:
Tarsis.net
La originalidad y la intención de Ortega no están en la primera parte de la frase, la anterior a la coma, sino en la posterior a esa coma. De hecho, yo soy yo y mi circunstancia, que es una referencia al Ideen de Husserl, publicado meses antes (Ich bin ich und meine Umwelt), puede ser una sentencia disculpatoria: yo soy yo pero, claro, está también mi circunstancia... Sin embargo, la frase completa de nuestro pensador nos obliga a la acción y nos hace responsables del resultado.


CRISIS, CONTROL DE DAÑOS-1


Cuando lo urgente es, precisamente por serlo, lo más importante

COLABORE EN ESTA ENTRADA, DESCÚBRANOS LAS VÍAS DE AGUA Y LAS POSIBILIDADES, PORQUE EN ESTE BARCO EN SERIOS PROBLEMAS NADIE ES SIMPLEMENTE PASAJERO

Control de Daños es originariamente una expresión náutica. De la marina mercante pasó a la de guerra (o como la llamen ahora), hasta llegar al uso general. Se trata del evidentemente inaplazable control de situaciones que podrían llevar al hundimiento de la nave. O a que prácticamente se quedaran con ella los rescatadores, según las viejas leyes del mar.

 

Uno de los aclamados como genios del siglo veinte, Richard Buckminster Fuller, nos dejó escrito un prácticamente definitivo dictamen sobre el manejo de nuestra nave.

Dos precisiones:

1. Él negaba ser lo que llamamos genio; decía que era, simplemente, un tremendo manojo de experiencias.

2. Al hablar de nuestra nave, él se refería a la nave espacial Tierra. Pero es aplicable a, por ejemplo, nuestro país.

Y decía, por ejemplo:

Lo difícil de la situación es que nuestra nave viene sin manual de instrucciones.

En nuestra nave no hay pasajeros; todos somos tripulantes.

Si la  humanidad no opta por la entereza y la honradez estamos perdidos, porque la situación es absolutamente delicada. Pero cada uno de nosotros puede ser la diferencia.

Estoy convencido de que la integridad de nuestro mundo depende de la Creatividad. Que la vida es regenerativa. Y de que el conformismo no tiene sentido.

Atrevámonos a ser naïves.

 

Aguas turbulentas y peligrosos obstáculos. Foto wiki

 

Hay que pensar y trabajar deprisa. Y, casi como en el dicho castellano, repicando y sobreviviendo en… nuestra nave.

 

JP

 

Primera Página

Creado con Wordpress | Traducido por Wordpress España